Cambio climático en España
Todos los informes publicados por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC) establecen que España padecerá un incremento de las lluvias torrenciales, más olas de calor, un aumento de la salinidad del mar y nevadas menos copiosas.1
España se mantiene como el país de la UE que más se aleja de los objetivos de Kyoto de reducción de emisiones.
Para el 83% de los españoles el cambio climático es un problema "muy serio" y solo el 17% considera que se ha exagerado.3
Según la encuesta de 2007 de ecología y medio ambiente del CIS, más de la mitad de los españoles se consideran poco informados acerca de temas del medio ambiente, y un 48% además piensa que aunque los españoles están interesados, no están suficientemente preocupados por los problemas del medio ambiente, junto a un 29,3% que dice que tienen muy poco interés y preocupación por estos problemas
Para formarse una opinión del tema es necesario tener una conciencia ecológica, fomentar una educación cívica y respetuosa con el medio ambiente, y conocer algunos datos básicos que respalden nuestros argumentos.
En relación a los medios de comunicación, puede afirmarse que en los últimos años estos son la principal fuente de formación de una opinión pública en relación al cambio climático. Los datos ofrecidos señalan que los ciudadanos reconocen a los profesionales de los medios como principales interlocutores y contribuyentes a la formación de su conocimiento.
La alta y progresiva concienciación de la opinión pública española contrasta con la disposición de la misma a actuar en consecuencia, pues ésta no se corresponde con los conocimientos que se poseen sobre el tema, principalmente cuando supone renunciar a las comodidades existentes en su vida cotidiana.
Según Millán Muñoz, Director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, las modificaciones en el uso del terreno perturban el ciclo hídrico. En un sistema típico existe vegetación marginal que recircula parte del agua que se necesita, si esta vegetación se quita, el agua deja de recircular. La deforestación de una zona de 10 por 10 kilómetros, hace que en esa misma zona deje de llover y provoca sequías donde antes llovía abundantemente, todo ello debido a que se destruye el mecanismo natural de bombeo.
Por tanto, junto a los problemas del dióxido de carbono, existen además otros aspectos del cambio climático, como los cambios en el uso del suelo, que podrían revestir, incluso, una mayor importancia y, cuyos efectos serían mucho más inmediatos que los derivados del aumento de los gases de efecto invernadero.
A este respecto, afirma Millán Muñoz, los efectos derivados de los cambios de uso del suelo tienen especial incidencia, entre otros, en España y, es previsible que con el calentamiento global, tales efectos se agraven y multipliquen.
PARA SABER MAS...
OK Pilar.
ResponderEliminarSaludos. Anabel.